Memoria a largo y corto plazo. (prospagnosia)

No sé si esto esté relacionado con el Asperger o es algo así como una comorbilidad que tenemos algunas personas con la condición, las comorbilidades (como las llaman los psiquiatras) son frecuentes en el espectro autista.


Mi memoria a largo y corto plazo no es particularmente común: a largo plazo es muy buena, siempre he podido recordar con facilidad, anécdotas, personas, datos, etc incluso desde los tres años de edad. Pero a corto plazo mi memoria es particularmente mala: listas de compras, cantidades, rostros, los olvido muy rápidamente. Por eso suelo anotar todo.

La mayor dificultad de esto es con los rostros de las personas. Cuando he estudiado en un salón de clases veía y escuchaba a todos durante varias semanas y a la hora del receso me los encontraba fuera del salón y en su mayoría no los reconocía. Esto me pasaba durante semanas hasta que lograba fijar el rostro de la persona.
Me sigue pasando, hace me visitó en la oficina mi contador, a quien veo muy poco, y demoré varios minutos en recordar quien era, de hecho lo reconocí por la conversación. Muchas veces algunas personas que conozco en conferencias si las encuentro y no se me acercan no las reconozco, y paso por mala persona, afortunadamente casi siempre se me acercan y afortunadamente puedo ubicarlas por la conversación.

Me pasa con frecuencia en los restaurantes; cuando voy por primera vez, no sé cuál de los mesoneros es quien me está atendiendo. Cuando he ido de tour con mi familia y un grupo de personas varios días, luego me encuentro en la calle a algunas de las personas que fueron con nosotros y no los reconozco y cosas así.


Este proceso de fijar los rostros de las personas lo debo hacer por lo general conscientemente, de otra manera puede durar mucho, o no consolidarse. Con mis alumnos me esfuerzo conscientemente en memorizar sus rostros, anotando detalles y rasgos en una agenda mental, pero es un proceso consciente, no natural e intuitivo como lo hace la mayoría de las personas. Mi esposa me dice "este es Fulanito el de tal tienda y este Sutanito que trabaja conmigo" cada vez que me encuentro con la misma persona si la veo poco.


Uno de los problemas que me trae esto es que paso por antipático, presumido o mala gente por no saludar a las personas en la calle, puesto que no los reconozco, pero a veces piensan que es por descortés.  


Este problema, al igual que la mayoría de las afectaciones relacionadas con el Asperger, es tratable y puede disminuir trabajando conscientemente  el proceso de fijación de los datos haciéndolo incluso más preciso que en las personas que lo hacen de forma inconsciente.


Comparte este artículo mediante el botón “compartir” de Facebook o difundiendo este enlace: http://on.fb.me/1N0wy2I

Manuel Cedeño
Sígueme en twitter: @SoyAspie y @Fundaspie
Facebook: www.facebook.com/soyaspie y www.facebook.com/fundaspie