El día que me enteré de mi condición #Asperger

Entrevista de Norma Rivas Herrera a Manuel Cedeño para el Diario Ultimas Noticias

Norma Rivas Herrera:
“Háblame de qué pasó cuando te enteraste de tu condición y de tu libro”.

Manuel Cedeño:
“El día que me enteré de mi condición marcó en mi vida un antes y un después. Aunque desde los cinco años de edad sabía que era diferente, no sospechaba ni remotamente que esta diferencia se trataba de una condición neurobiológica que tenía nombre, tratamiento, ayudas, etc.


 Ese día no pude dormir leyendo toda la noche, mis ojos se llenaron de lágrimas al ver por primera vez la respuesta a tantas preguntas que me había hecho toda mi vida acerca de mí mismo y acerca de los demás. Me sentí burlado por Dios, sentí rabia, ¿De qué me servía descubrir todo esto a esta edad, ya adulto? Me dolió que mis padres no tuviesen estos conocimientos cuando era niño para poderme apoyar. ¿De qué me servía ahora todo este conocimiento?


Casi, sin darme cuenta, envié un tuit para concientizar al mundo de qué se trataba esta condición y para que los niños con Asperger de hoy no tuvieran que crecer sin diagnóstico y ayudas. Me era urgente que el mundo conociera de qué se trata esto, y poco a poco envié 10 tuits, cien, mil, cien mil, y se me fue uniendo gente de Venezuela y de todo el mundo.


Hoy veo atrás y me doy cuenta de que no fue una burla de Dios. Fue un plan perfecto, porque tal fue el impacto que me causó descubrir mi condición ya después de adulto que no sólo mantengo una campaña constante en las redes sociales para crear conciencia del Asperger y el autismo en general y luchar contra el acoso escolar; sino que con ayuda de mis padres y una maestra de Guatire (Iris Marlene Rivero) creé la Fundacion SoyAspie, y escribí un libro (#ElNiñoQueFui), para que Venezuela y el mundo entero tenga un testimonio del mundo hispanoparlante, en primera persona de qué es para un niño vivir con esta condición y puedan identificar las señales de alerta que indican que un niño podría necesitar ayuda hoy”.

Lee esta y otras entrevistas en Diario Ultimas Noticias