Síndrome de Asperger: Una condición invisible

El Síndrome de Asperger es una condición invisible, no se observa a nivel físico y se muestra cuando la persona intenta relacionarse socialmente. Otras de las características que se pueden observar desde la niñez hasta la etapa adulta es que son indiscretos, generalmente no tienen un buen contacto visual, tienen una alteración en el tono y en el ritmo del lenguaje, un vocabulario extenso y sofisticado.

Quienes viven con esta condición, suelen ser víctimas de marginación y acoso escolar por parte de sus compañeros, lo que dificulta su integración social futura y su avance en los estudios.


El Síndrome de Asperger se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo, es un conjunto de problemas conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista

Son múltiples los factores que lo originan, las primeras manifestaciones son a través de la conexión gastro-intestinal, en los que interviene el sistema inmunológico y lo último que se afecta es el sistema nervioso.


Intereses específico y restringido

Desde los 18 meses en adelante pueden presentarse síntomas del Síndrome de Asperger, sin embargo y lo que ocurre generalmente es que es tarde cuando los padres llevan a los niños a diagnóstico. Se percatan de ello, cuando tienen dificultades para relacionarse con los niños de su misma edad, pero ocurre lo contrario con las personas adultas.


Además, tienen intereses específicos y restringidos, por ejemplo si encuentran un tema importante como hablar de los dinosaurios, se conocen las características de estos animales. Si les interesa hablar sobre el movimiento de la tierra se conocen todos los movimientos que causan las placas tectónicas en la tierra.


Vitaminas y minerales

Se puede trabajar con el protocolo biomédico, en el cual se utiliza tratamiento con una dieta basada en vitaminas y minerales, así como terapias psicoeducativas y terapia de destrezas sociales que pueden ser utilizadas desde niños hasta adultos, pero no es recomendable utilizar psicofármacos.


Una de las recomendaciones es buscar un diagnóstico temprano para que puedan superar las barreras para socializar, tiene mayor oportunidad de no sufrir un acoso o cualquier otro lo puedan solucionar de forma temprana.


Fuentes: Dra. Miriam Ortiz, Psico especialista en autismo y Síndrome de asperger.

Publicado originalmente por Betssy Santistevan Gastelú:
http://atusaludenlinea.com/2015/02/18/sindrome-de-asperger-una-discapacidad-invisible/