Asperger y empleo formal

Yo tuve un "empleo formal" sólo 3 años (mis primeros 3 años de casado), las pruebas de admisión fueron exclusivamente técnicas (contabilidad) no requerí para nada habilidades y destrezas sociales y una vez dentro logré destacarme en mi labor, aunque fui aislado y marginado socialmente como es común para nosotros.
 
A pesar del fracaso social, mis jefes reconocieron mi talento al punto que llegué a ser el máximo jefe de mi departamento con sólo los socios por encima y un sueldo de 10 veces el mínimo haciendo algo que me gusta y en lo que soy bueno, justo en ese punto renuncie para seguir mi “propio camino”.
 
Son cosas muy difíciles de entender para un pensamiento tradicional. Tenía un empleo envidiable, y necesitaba mi sueldo ya que aún vivía "arrimado" en casa de mi suegra, mi esposa no tenía empleo y mi hija tenía sólo dos años de edad. Y en medio de una crisis nacional de empleo yo renuncio…
 
Es fácil entender que toda la gente "normal" de mi familia me criticó, me recriminó y me hostigó durante años a buscar un empleo, pero como yo siempre digo los asperger tenemos más talento para crear nuevas rutas que para andar por donde todo el mundo camina, y eso fue exactamente lo que hice. Mi papá ayer, como respuesta a mi artículo de las obsesiones http://on.fb.me/UN0oUC , me preguntaba que en qué tiempo trabajo si me dedico tanto a mi activismo, el secreto está en que no tengo un empleo formal (ni lo quiero) ni tampoco soy auto empleado, sino que construí un sistema que me da mucho tiempo y libertad, pero de eso hablo por otra de mis cuentas @elmaspregunton y no me voy a extender por aquí en esas diferencias. Pero lo que quiero destacar aquí es que las personas con asperger, sí podemos tener un empleo, yo lo tuve, o también podemos hacer como lo hice yo construir nuestro propio "sistema de trabajo" es decir una empresa en marcha, exitosa y que no depende en absoluto de mi presencia física.
 
Esto segundo es para mí lo más indicado porque me permite desarrollar mis ideas originales, difíciles de entender para un patrono, por mis dificultades de socialización y en fin por mis características particulares. Ahora no tengo empleo, sino que creo puestos productivos de trabajo, hago exactamente lo que me gusta, tengo tiempo para mí y sobre todo no tengo que seguir reglas ilógicas, simular que soy quien no soy ni procurar encajar en donde no encajo.
 
Pero esto de renunciar a tu empleo para seguir tus propias ideas es algo muy personal y no todos queremos hacer lo que yo hice, si lo que quieres es un empleo formal, prepárate, busca en el área donde tienes talento, guíate por tus intereses restringidos (http://on.fb.me/UN0oUC ) no importa si no hay empleo en esa área, no importa si todos te dicen que no vas a conseguir, busca un trabajo relacionado con tus intereses, las personas con asperger tenemos la facultad desde muy niños de convertirnos en expertos en lo que nos apasiona.
 
Cuando encuentres ese trabajo, empéñate en hacerlo bien, pon todas tus ganas, si te gusta, tienes talento y lo haces con pasión, todos se darán cuenta y te valorarán no importa cuán aspi seas. Eso fue lo primero que yo puse en marcha. Por supuesto que siempre habrán los mediocres que te tildarán de arrastrado y adulador por hacer tu trabajo bien, pero déjalos a ellos con su mediocridad y tú haz lo mejor que puedas.
 
 
Si lo que quieres es hacer lo que yo hice y fundar tu propio sistema como yo lo hice, hazlo, estudia sobre lo que quieres, aprende de otros y no te rindas aunque todos te digan que no se puede, aunque estés durante años ganando menos que tus conocidos, hasta los empleados peor pagados y ganaban más que yo cuando empecé mi proyecto.  Pero hay cosas más importantes que el dinero y hacer lo que no me gusta por dinero es prostituirme. Cuando renuncié a mi último empleo, lo hice firmemente convencido de que prefería ganar menos haciendo lo que me gustaba que ganar mucho y dejar de seguir mis sueños. Es duro pero satisfactorio. ¿Qué si es fácil? No. ¿Lo recomiendo? Tampoco, excepto si es lo que realmente quieres hacer, porque uno de los ingredientes para el éxito es amar lo que haces y hacerlo con pasión, no importa si eres aspi, neurotípico o marciano y no importa tampoco si lo que quieres es fundar tu propia corporación, trabajar sólo y por tu cuenta (autoempleado) o tener un empleo formal, lo importante es que sea eso lo que realmente quieres hacer y lo hagas con pasión.
 
Esa es mi experiencia.

Manuel Cedeño

Sígueme en twitter @SoyAspie
Facebook: Manuel Cedeño soyaspie