Mi hijo tiene autismo, ¿qué me recomiendas para ayudarlo?

0
466
Un amable lector me hizo esta pregunta. Aquí mi respuesta:
Depende de varios factores, incluyendo el tipo de autismo. Mi condición por ejemplo es asperger, también llamado Autismo de Alto Funcionamiento, y tengo unas necesidades y afectaciones. Mi cuñada, por ejemplo, tiene autismo severo, y tiene necesidades distintas y sus afectaciones son obvias a simple vista, algunas de ellas iguales a las mías pero mucho más acentuadas, y otras que yo no tengo. En el caso de mi sobrino, es un Asperger más severo que el mío a su edad y tiene necesidades que yo no tengo. En fin hay que estudiar cada caso, ya que el autismo es un espectro amplio en donde hay infinitos grados entre un extremo y otro.
Es decir, aunque el autismo tiene bases comunes en todas las personas afectadas, a su vez tiene diferentes grados de severidad y se manifiesta de forma diversa de una persona a otra. Además de esto la propia persona en sí misma es diferente de otra, aun cuando la otra tenga el mismo grado y tipo de autismo.




Por esto la respuesta más apropiada a esta pregunta no puede ser única para todos los casos, sin embargo, te doy algunas recomendaciones generales:
1.- No te quedes solo, busca ayuda. Acude a un especialista en autismo, el especialista es importante tanto para los padres como para el propio afectado. Es necesario que sea un especialista con estudios y experiencia en autismo ya que los psicólogos, psiquiatras terapeutas, etc. que no se han especializado son totalmente ignorantes en el tema y pueden hacer más daño que bien. El especialista podrá ayudarte mucho y darte herramientas que los padres por su propia cuenta jamás encontrarían o se tardarían mucho en hacerlo. También conoce y comparte con otras personas que tengan hijos con autismo, eso te dará muchas luces, podrás ser ayudado con sus experiencias y ayudar a otros.
2.- Paciencia. Los padres de un niño con autismo deben tener paciencia para comprender su forma de comunicarse. Todas las personas del espectro autista tenemos afectaciones en la comunicación, esto es más evidente cuando se trata de comunicar nuestros sentimientos, y es más marcado en las formas de autismo más severas. Yo tengo Síndrome de Asperger y soy altamente funcional, sin embargo me cuesta mucho expresar lo que siento, quiero y necesito en forma oral, para esto ayudan las terapias, y a mí me ayuda mucho la escritura. Todo lo que no puedo hablar, lo escribo, desde adolescente he sido así. De niño ni si quiera escribía lo que sentía y quería. Siendo adolescente aprendí a escribir las cosas que no podía hablar y gracias a Dios soy cada vez mejor expresándome.
Como te dije arriba no todos los casos son iguales, con mi cuñada es más difícil porque no sabe escribir, entonces tenemos que procurar entenderla de otra forma, lo importante es darle las herramientas. A veces es hasta necesario sacarnos las palabras “con cucharilla”. Si no obtienes respuesta insiste, facilítale la respuesta a la persona con TEA bien sea sugiriéndole señas, haciéndole seleccionar entre varias opciones posibles, mediante dibujos, pictogramas, etc. según sea el caso particular y tipo de autismo.
3.- Perseverancia. A los niños le recomiendo esforzarse por dominar, hasta donde les sea posible, la palabra hablada, para esto son buenas las terapias y a veces dieta también, según las instrucciones del especialista. Si se le hace imposible expresar algo de forma oral, porque muchas veces nos es casi imposible, que lo escriba mientras adquiere más destrezas sociales (si sabe escribir). Lo importante es no rendirse, si queremos y tenemos la ayuda necesaria podemos superarnos hasta más allá de cualquier expectativa.
4.- Hazle saber cuánto lo amas, no por sus avances sino simplemente por ser él. Eso es invaluable.
5.- Prueba la dieta para él.
En tres palabras: amor, paciencia y esfuerzo.
Manuel Cedeño
Sígueme en twitter: @SoyAspie
Fundación: @FundAspie