Acerca de

Fundación Soy Aspie (Fundaspie)

La iniciativa FundAspie es de nuestro Presidente Lic. Manuel Cedeño (@SoyAspie) Manuel después de haber vivido en la infancia y adolescencia situaciones desagradables (fue víctima de acoso escolar, sólo por ser diferente) siendo un niño que escasamente hablaba; se abrió paso ante la adversidad y con la gran ayuda de Dios hoy por hoy es un hombre feliz, preparado, exitoso y con muchas ganas de ayudar a quien lo necesita.


En 2013, Manuel fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, diagnóstico que dio respuesta a muchas preguntas que siempre se hizo, ese descubrimiento trajo consigo la necesidad de difundir el conocimiento sobre el autismo y el Síndrome que le es propio. Dice que pudo salir adelante y quiere evitar a niños y adultos las situaciones que vivió, ese niño tímido, ensimismado y ausente que fue, quedó atrás. Se ha tomado muy en serio su misión y hoy en día da conferencias y charlas a nivel nacional, dando a conocer a otros cómo se vive la condición, abogando además por una sociedad inclusiva.

Nuestro propósito

Somos una fundación sin fines de lucro que se encarga de la difusión del conocimiento sobre el autismo en todo su espectro incluyendo el síndrome de asperger, la creación de conciencia sobre la necesidad del diagnóstico y tratamiento temprano, la lucha contra el acoso escolar, el apoyo y defensa de los derechos humanos de las personas del espectro autista, apoyo a las víctimas de acoso escolar, la denuncia y seguimiento de casos de acoso escolar. El apoyo monetario que recibimos es usado para la reproducción de información, así como para becas, terapias y tratamientos del autismo en niños, niñas y adolescentes.
La difusión de información sobre el Síndrome de Asperger y otros trastornos del espectro autista, tanto para los que lo poseen como también a sus familiares y a toda la sociedad que debe conocer esta condición y sus principales manifestaciones, con el fin de que se produzcan los diagnóstico de forma temprana, adecuada y confiable, así como la concientización sobre la necesidad de erradicar las prácticas violentas en nuestras escuela, producto del acoso escolar.
La Fundación Soy Aspie aspira al reconocimiento de los Derechos Humanos de todos aquellas personas que tienen trastornos del espectro autista, para que vivan en igualdad de condiciones, especialmente dotando a todos los educadores del conocimiento necesario para que adquieran las destrezas y habilidades para tratar con alumnos que posean esta condición, que todos los niños, niñas y adolescentes puedan sentirse integrados al proceso de enseñanza y orientación, logrando el reconocimiento de la neurodiversidad y el respeto a la misma en el ámbito educativo e impidiendo la marginación y el acoso escolar.

Nuestros pilares son


Objetivos

Lograr un acceso a la intervención temprana para todos los niños y niñas que reciban este diagnóstico, asegure el desarrollo de sus potencialidades y se permita e incentive su completa integración a la sociedad.

Desarrollar en los diferentes actores de nuestra sociedad, una actitud de respeto y tolerancia a la neurodiversidad, especialmente en el pre escolares, escuelas primarias y liceos.

Impulsar centros especializados de diagnóstico en Caracas y todo el país, cuantos más mejor, y sobre todo centros donde tengamos terapias específicas para Síndrome de Asperger.

Conseguir los apoyos necesarios para la integración de jóvenes y adolescentes que hoy en día están pasando por una gran incomprensión de sus problemas y dificultades así como sus familias.

Trabajar por la inserción laboral para que los afectados puedan conseguir un puesto de trabajo adecuado a sus capacidades y necesidades que les lleven a ser autónomos e independientes con absoluto respeto de su forma de ser.

Pagar total o parcialmente las consultas para diagnóstico o descarte de la condición y las terapias de los niños con la misma cuyas familias no posean los medios para hacerlo.

Salvaguardar los derechos de nuestros niños, jóvenes y adultos, a una educación de calidad y a las terapias médicas y para-médicas que sean necesarias para lograr la igualdad de oportunidades, que contribuirán a obtener la calidad de vida que toda persona merece.

Colaborar activamente con las Universidades apoyando las investigaciones que realicen en este campo y realizando tareas de información y divulgación, para dar a conocer a la sociedad esta circunstancia. La concientización de la sociedad es un paso necesario para demandar a la Administración de los fondos y los servicios dirigidos a abordar esta cuestión.

"La diferencia ÷ la cantidad de chicas y chicos ‪#‎aspie‬ no es tan grande como dicen las Estadísticas, sino q ellas lo disimulan mejor."
Manuel Cedeño

Nuestro equipo de trabajo

Manuel Cedeño

Presidente y Fundador

Lic. Iris Rivero

Directora de Promoción y Eventos

Dra Luisa Carpio

Asuntos Jurídicos

Psicólogo Nancy Polanco

Especialista en atención a niños y adolescentes TEA

Lic. Abril Espejo

Directora de Acción social

Sra. Belkis Peña

Directora de Alianzas Empresariales

Carlos Saludos

Web Manager